Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Abecedario » La letra R

Letra R

Letra R

ERE. Consonante vibrante (simple o múltiple) alveolar sonora

Origen gráfico:
De la R latina y ésta de la ro griega.

Ejemplo de uso:
Rosa

La R en Español

R, decimonovena letra del alfabeto español. Su nombre es erre. La R mayúscula o capital en su forma moderna apareció primero en el alfabeto romano como adaptación de la letra griega ro. Este carácter griego correspondía al fenicio resh, que a su vez se originó en un jeroglífico egipcio.

La letra R presenta una gran variedad de sonidos, según la lengua que la utilice. Los más frecuentes son, el de una consonante vibrante como la R del español y del italiano, y el de una consonante uvular R, como la del francés de ‘París’. En varias lenguas, incluyendo el sánscrito, el checo y el servocroata, la R se utiliza como vocal y como consonante: por ejemplo Trst por ‘Trieste’.

El sonido de la letra r, /r/, del español se pronuncia de varias maneras; dependiendo de su posición dentro de una palabra, puede hacer vibrar la lengua una o dos veces, como en las palabras ‘caro’, ’roca’, ‘croar’, ‘enredar’ y ‘drama’. También existen variedades en la pronunciación de la R dependiendo de la norma de pronunciación que exista en los diversos países que hablan español; ello explica que la pronunciación de la R como L sea la norma en Puerto Rico y resulte inaceptable en la norma de México, o que la R de Bolivia y algunas zonas de Perú y Chile no se produzca en Venezuela o Andalucía. En la escritura se escribe una sola letra cuando reproduce una sola vibración dentro de una palabra (Caracas); cuando reproduce dos o más vibraciones se escribe una sola erre en posición inicial, y cuando lleva delante o detrás otra consonante, ‘Roma’, ‘amor’, ‘Cárdenas’, ‘Andrés’. El sonido vibrante múltiple se escribe con un dígrafo RR, erre doble, cuando está en el interior de una palabra y se encuentra en posición intervocálica, ‘perro’.