Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Historia » Edad Media

Literatura Española durante la Edad Media

Literatura Española durante la Edad Media

Con la caída del Imperio Romano toda la Europa occidental queda a merced de los pueblos bárbaros. La cultura entra en franca decadencia y lo poco que se mantiene se refugia en los monasterios dispersos por toda Europa.

Al sur de los Pirineos, en la Península Ibérica, el panorama es distinto. Con los árabes se mantiene mucho mayor nivel cultural que en los reinos cristianos. Los árabes habían traducido las obras de los autores griegos a su propia lengua y se convirtieron en los portadores de la cultura helénica por el occidente europeo.

En cuanto a la literatura se refiere, la primera obra literaria en lengua castellana que se conoce en España fue el Cantar de Mío Cid, que es un poema épico sobre un héroe de la Reconquista española. Para la crítica esto resultaba extraño porque normalmente las expresiones literarias de un pueblo comienzan por la lírica. En las sucesivas investigaciones se descubrieron ciertos poemas breves, llamados moaxajas. Dentro de estos poemas había unos pequeños versos en lengua mozárabe pero escritos con caracteres árabes. Son las jarchas. Son las expresiones literarias más antiguas en lengua vernácula que se conservan en España.

La estructura de la moaxaja es AA bbbAA cccAA cccAA eee... AA; en las cuales AA son los versos escritos en lengua romance.

Tanto amare, tanto amare, / habib, tanto amare:
¡Enfermaeron welyos nidios / e dolen tan male!

Josef al-Katib

Junto a ellas aparecen las Canciones de Amigo: letrillas que se ponen en boca de mujer cantadas a sus amantes. Están en un principio escritas en galaico-portugués aunque se comienzan a escribir en castellano a mediados del siglo XIV.

También existe otra muestra de lírica de tipo popular que es el villancico. Son también canciones de amor en boca de una mujer. Estos textos aparecen en documentos literarios del siglo XV recogidos y glosados por autores cultos de la época. Hasta ese momento los portadores de la cultura no habían dado muestras de interés por lo que el pueblo hacía. Pero los nuevos autores se fijan en la belleza de estos bellos poemitas.

Literatura en la Edad Media:

  1. La poesía épica: Cantar de Mío Cid
  2. Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo
  3. Juan Ruíz, Arcipreste de Hita
  4. Mester de Juglaría: los romances