Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Historia » La Generación del 27

La Generación del 27

La Generación del 27

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón). Estaba establecida en los principios del Krausismo y fue un avance para su tiempo.

Relacionada con la Institución se funda en Madrid en 1910 la Residencia de Estudiantes, en la que se propicia un ambiente intelectual basado en las ideas de Don Francisco Giner de los Ríos. Esta residencia va a ser el caldo de cultivo de la edad de plata de las letras españolas.

Allí van a residir gran parte de los poetas e intelectuales que van a pertenecer a la generación del 27. Allí descubren a Góngora, poeta maldito y olvidado durante siglos, y celebran su tricentenario. Van a viajar al cementerio de Madrid y allí van a poner flores en la tumba de Larra.

La influencia de Juan Ramón Jiménez fue decisiva en este grupo, así como, a partir de cierto momento, la influencia de la Vanguardia, sobre todo el surrealismo en Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Rafael Alberti.

Los miembros de esta generación se preocupan más por los aspectos formales de la lengua que por el compromiso. Vuelven a las formas breves y a las estrofas clásicas. Se distancian del yo usando medios como la ironía, el humor y el preciosismo verbal.

En cuanto a los temas, evitan el hombre interior para dar preferencia a los motivos puros, objetivos. Purifican la realidad.

El grupo de la Generación del 27 lo forman: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Rafael Alberti.