Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Biblioteca » El Descubrimiento

El Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América

Con la llegada de españoles a América se produce un choque entre dos culturas que produce un siglo XVI lleno de violencia. Es un periodo de dominación y asentamiento de las colonias españolas sobre las culturas indígenas.

En este periodo los textos que predominan en América, que serán de una influencia notable para toda la historia de la literatura latinoamericana son los diarios, las cartas y las crónicas. En ellos se trata de narrar con detalle todo lo que estaba ocurriendo, aunque no siempre de manera objetiva.

El primero que establece este tipo de narraciones en América se podría decir que es Cristóbal Colón, con sus Diarios de Navegación. Como buen marino, Colón nos transmite cada paso de sus viajes con todo detalle: las revueltas de los marinos, la carencia de víveres y agua durante la travesía, sus primeros encuentros con los indígenas... pero si Colón nos transmite algo con especial pasión es su visión del Nuevo Mundo. Los animales y plantas, hasta el momento desconocidos por los europeos, maravillan al almirante y, a través de sus descripciones, nos sorprenden también a nosotros.

Cabe aquí también destacar las Cartas de Relación de la Conquista de Méjico de Hernán Cortés. Fue estudiante de la Universidad de Salamanca y, aunque no se graduó, sus estudios en ella le dieron las habilidades necesarias para poder escribir literariamente. Sus Cartas tienen verdadera calidad literaria y son uno de los primeros testimonios de la conquista del Imperio Azteca.

También sobre esta conquista tenemos La Historia de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, un brillante testimonio de todo lo que sucedía ante los ojos de un soldado. Es posiblemente el más neutral de todos los testimonios escritos por los españoles. Díaz de Castillo dedicó su vida a completar su obra.

Pero esta lucha sangrienta también hizo que se levantaran voces de denuncia contra las atrocidades que los españoles cometían para someter a los nativos. Tenemos a Fray Bartolomé de las Casas, que se dedicó a denunciar en su obra Historia de la destrucción de las Indias, todo lo que estaba sucediendo. Tuvo el cargo de procurador y protector universal de todos los indios, y llegó a entrevistarse con el mismísimo emperador Carlos I. Logró que en 1542 se promulgaran las leyes por las que todos los indios quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona.