Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Biblioteca » Las Vanguardias

Las Vanguardias Literarias Latinoamericanas

Vicente Huidobro

Las vanguardias latinoamericanas son posteriores a las europeas, ya que éstas se producen en los momentos posteriores a la I Guerra Mundial y aquéllas lo hacen en fechas próximas a la II Guerra Mundial, aunque en ambos casos tienen aspectos comunes.

Las Vanguardias, también conocidas por ismos, (debido a que todos estos movimientos tienen nombres acabados en dicha terminación: surrealismo, creacionismo, dadaísmo, etc.) son grupos de artistas, escritores en nuestro caso, que forman un colectivo con ideas estéticas comunes. Esta agrupación se forma en torno a un manifiesto, revista o antología, en los que hacen patente su ideario estético. Como características principales de todos estos movimientos podríamos citar:

Vicente Huidobro

Vicente Huidobro es considerado uno de los más importantes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Pablo de Rokha. Es el máximo exponente poético del Creacionismo.

Huidobro nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893, en el seno de una familia adinerada, lo que le permitió pasar sus primeros años de estudios en Europa y recibir las influencias de las literaturas europeas. Más tarde estudiaría en la Universidad de Chile, tiempo en el que escribió su primer libro de poemas de influencia modernista titulado Ecos del Alma (1911). Dirigió las revistas literarias Musa Joven y Azul, en las que publicó algunos de sus poemas.

En 1914 viajó con su mujer e hijos a Europa. Pasando por Madrid, conoció a Rafael Cansinos Assens, con el que mantenía una relación epistolar. Viajó a Francia y se instaló en París, la ciudad que fue la cuna de casi todas las vanguardias. En esta ciudad colaboró con la revista Nord-Sud, con Apollinaire, Tzara y Breton entre otros.

En 1921 apareció el primer número de la revista Creación, fundada y dirigida por Huidobro. Fueron años de publicaciones en revistas a la vez de que entraba en contacto con muchos artistas famosos, desde el español Miguel de Unamuno hasta Charles Chaplin.

En 1930 publicó los primeros versos de su obra maestra: Altazor, en la revista francesa Transition. En 1931 viajó a Madrid para preparar la publicación del libro Altazor junto a Temblor del Cielo, su otro poemario de la misma época.

Altazor o el Viaje en Paracaídas es la obra cumbre de Huidobro. En ella se narra un viaje en paracaídas que es un descenso hacia la muerte, a través de una deconstrucción del lenguaje. El título de la obra viene de “Alto” y “Azor”. Azor es el nombre de una rapaz de la familia de los halcones.

Durante la Guerra Civil española, se adhirió al Frente Popular y participó activamente en la contienda, en la que sufrió varias heridas de guerra que le provocarían años más tarde un derrame cerebral que lo llevaría a la muerte en 1947 en Cartagena (Chile).

Su última obra fue Últimos Poemas, publicada en Chile en 1948.