Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Biblioteca » Martín Fierro

Martín Fierro

Martín Fierro

José Hernández (1834-1886) es el autor del llamado por Leopoldo Lugones el libro nacional argentino: Martín Fierro. Es el estereotipo del gaucho, habitante de las llanuras de Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul en Brasil. Es un poema en el que se describe el carácter independiente y libre de estos hombres.

Con la independencia de España, muchas de la nuevas repúblicas surgidas en América empiezan a buscar su identidad nacional, y el gaucho Martín Fierro se transforma en un símbolo de lo argentino. En el libro se recoge la forma de hablar de los gauchos con el voseo, cambios de letras (juego por fuego, etc.) por lo que muchos intelectuales de la época criticaron a Hernández acusándolo de vulgar.

El argumento de la primera parte de la obra, publicada en 1872, gira en torno al reclutamiento de Martín Fierro en el ejército para la defensa de un fortín contra los indígenas. Martín Fierro pasa a ser un fugitivo perseguido por la policía, y en su huida conoce al sargento Cruz, que se une a él. Juntos escapan para irse a vivir con los indios porque la vida del salvaje es mejor para ellos que lo que les espera en la civilización.

José Hernández publicaría años más tarde, en 1879, El Regreso de Martín Fierro. En esta segunda parte cambia el argumento de la obra. Ese entorno idílico de libertad junto a los indios aparece como algo desaconsejado y en cambio se busca la adaptación a al civilización que había sido rechazada en la primera parte de la obra.

Se considera que muchos de los personajes del Martín Fierro están inspirados en personajes reales. En la zona donde se crió el propio José Hernández, Lobería Grande (Mar del Plata), existió un gaucho rebelde con ese nombre, aunque por otra parte, tales nombre y apellido eran bastante comunes. Lo más probable es que Martín Fierro sea un personaje paradigmático del gaucho argentino de 1880.

Con todo ello, los dos libros de Martín Fierro ejercen una influencia notable en la literatura hispanoamericana en general, y en la argentina en particular, tanto por los temas tratados como por la forma de tratarlos, sobre todo a través del lenguaje, otro de los símbolos de la nación argentina.