Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Historia » El Renacimiento » El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes

Considerada la primera novela moderna, el Lazarillo nos inaugura un tema clasico en la novela: la picaresca. Esta forma de novelar ha continuado hasta bien entrado el siglo XX con, por ejemplo, La familia de Pascual Duarte, del Premio Nobel Camilo José Cela.

Las características de estas obras picarescas se pueden caracterizar porque:

Como hemos dicho El Lazarillo de Tormes inaugura este movimiento que será continuado por otras obras como el Guzmán de Alfarache, o la obra de Francisco de Quevedo El Buscón.

El protagonista es Lázaro de Tormes, nacido en Salamanca, en las aguas del río. Aún siendo niño su madre lo manda a acompañar a un ciego porque ella no puede alimentarlo. El ciego, a base de malas artes, hace que el niño pierda la inocencia. A partir del abandono del ciego, Lázaro de Tormes va de mal en peor. Es el prototipo de antihéroe. Hasta ese momento las historias de caballerías estaban llenas de héroes idealizados con aventuras increibles, ahora el personaje principal es un ser humano lleno de defectos y que comete errores. Esta novela fue perseguida por la Inquisición, que sólo permitió la publicación de algunos capítulos de ella. La obra no se llegó a conocer completa hasta el siglo XIX.

En esos momentos la literatura se hace plenamente renacentista. Se pasa del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista. El hombre, con virtudes y defectos, es el centro de la obra. Podemos decir que en esta obra se comienza a vislumbrar la gran crisis económica que va a surgir en España durante los sucesivos reinados de los Austrias. Una crisis que va a durar siglos, en la cual el Imperio va a ir decayendo poco a poco hasta desaparecer a finales del siglo XIX.