Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Premios literarios » Cervantes

Premio Miguel de Cervantes

Premio Miguel de Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es un galardón que otorga anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  español. El premio recibe su nombre como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta obra está considerada por una gran mayoría como la más importante en lengua española.

El premio se creó en 1976 con el objetivo de convertirse en el premio más prestigioso a la literatura en lengua española, para honrar el trabajo de toda una vida de un autor en lengua española cuya contribución al acervo cultural hispánico haya sido decisivo.

En 1979 se decidió que el premio no se pudiese compartir, ser declarado nulo ni otorgarse a un autor póstumamente.

La Real Academia Española, junto a las diferentes academias nacionales de otros países hispanohablantes y los ganadores de anteriores ediciones de este premio son los responsables de la selección de los candidatos.

El jurado del Premio Cervantes está formado por once representantes de diferentes campos y especialidades: 2 proceden de las academias nacionales de la lengua de España y de Hispanoamérica; 2 son dos ganadores de ediciones anteriores del premio; 4 miembros provienen del mundo académico, universitario y literario; 2 provienen del campo periodístico y uno es un experto hispanista proveniente de una país no hispánico.

El ganador del premio se hace público al final del año, aunque la ceremonia siempre tiene lugar el 23 de abril siguiente, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. La ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y es presidida por el Rey de España, con la presencia del Ministro (o Ministra) de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español.