Costumbres Chilenas

Descubre las costumbres de Chile. Desde el norte hasta el sur pasando por los valles del centro, las costumbres de los chilenos muestran una gran variedad.

En Chile, un país de más de seis mil kilómetros de largo, caben muchas cosas, muchos paisajes y muchas enriquecedoras diferencias. Desde el norte incaico hasta el sur patagón pasando por los valles del centro, las costumbres de los chilenos muestran una variedad y riqueza sorprendentes.

Si estás viajando por la región de Tarapacá, no dejes de pasarte el 16 de julio por La Tirana, con una festividad en homenaje a la Virgen del Carmen muy especial. En septiembre los chilenos sufren un “ataque de patriotismo” los días 18 y 19, celebrando su independencia y homenajeando a su ejército y sus victorias.

La variedad chilena también está presente en la cocina. En la costa, marisco y en el interior, carne. En el norte, la influencia de lastradiciones incas, en el centro la influencia española (los chilenos también van de tapas) y alemana (con los Kuchen a los postres). En el sur el sustrato mapuche se hace evidente en las parrilladas… Se festejan los días de la vendimia, en los que empieza el proceso de producción de los fantásticos caldos chilenos, y también se toman un Pisco discutiendo si es una bebida original de Chile o de Perú.

Los chilenos adoran a los caballos, como se hace ostensible en los Rodeos, espectáculos donde la habilidad de jinete y montura se ponen a prueba. Baste decir que el número de espectadores que acude a estos espectáculos supera al de los asistentes al fútbol, que también gusta mucho en este largo país.

¿Cómo no sentir interés por un país que atesora un rincón de Polinesia (la Isla de Pascua) entre sus joyas? Y hablando de joyas, no te olvides de comprar algún recuerdo hecho con lapislázuli, la piedra semipreciosa nacional de Chile, azul como el mar que lo baña, el cielo que lo cubre y el marco que guarda la estrella solitaria en su bandera.