Música de Chile

Música Chilena. En Chile se ha producido una importante cantidad de fenómenos de hibridación cultural, a la que no es ajena ni la música ni el baile.

Chile, en el oeste del subcontinente suramericano, ocupa una franja de más de 4.200 kilómetros de largo con una anchura que oscila entre los 90 y los 445 kilómetros. En este país tan largo se ha producido una importante cantidad de fenómenos de hibridación cultural, a la que no es ajena ni la música ni el baile.

La música tradicional chilena de la época precolombina es la del pueblo mapuche, una música fundamentalmente religiosa que se interpretaba con ayuda de instrumentos tradicionales como el cultrún, las cascahuillas, la trutruca y el torompe. Junto a estos instrumentos también se han conservado algunas danzas de origen ritual, ejemplos de las cuales pueden ser el lepún, el machitún y el nguillatún. Estas músicas y bailes anteriores a la llegada de los europeos son ahora pura arqueología.

La música folclórica chilena se mueve fundamentalmente alrededor de la cueca. Este baile fue designada danza nacional chilena en 1979 y presenta diferentes versiones dependiendo de la latitud, cosa que no es de extrañar en un país de tal longitud.

La influencia andina en la zona norte del país y la presencia de las bandas militares que los españoles trajeron a esa región se ven reflejadas en el uso de la zampoña, la quena, el charango y la guitarra, así como los bombos, trompetas y tubas de origen militar que acompañan a bailes como la cueca, los bailes chinos o los huaynos. En la zona del centro chileno se encuentran instrumentos como el acordeón, traído por los numerosos inmigrantes alemanes que a esa región y al sur del país llegaron tras el “descubrimiento”. La guitarra, la caja y el curioso tormento son instrumentos que acompañan a los bailes de la región central como la sajuriana (de origen argentino), la refalosa (llegada del Perú) y el sombrerito. El sur chileno, sobre todo el archipiélago de Chiloé, las tradiciones de España se mezclaron con las huilliches que convivieron con la pericona, variante del pericón español.

Hablar de la música de Chile implica citar a algunos ejemplos internacionalmente conocidos de su folclore y del movimiento de la “Nueva Canción Chilena” que fue desarbolado por el golpe militar del 73 como Violeta Parra o Víctor Jara.

Conocer más de la música y los bailes de Chile es la propuesta que sugerimos a continuación.