Carnaval en España

En cada región en España hay una manera diferente de celebrar el Carnaval.

España es conocida en todo el mundo, entre otras cosas, por sus muchas fiestas.

Y la verdad es que algo de razón hay. En España hay pocas temporadas sin celebraciones en pueblos, en ciudades o en todo el país al mismo tiempo.

Incluso entre Navidad y Semana Santa, que podríamos considerar las dos celebraciones más importantes del año, aparece el carnaval. Es un día en el que por la calle te encuentras a Superman, al cruzar la esquina tienes un pirata, un poco más allá hay un payaso o incluso al llegar al trabajo o a la escuela te puedes cruzar con un zombie.

El carnaval en España no tiene nada que ver con la elegancia del de Venecia ni con el ritmo del de Brasil. Es una fiesta para todas las edades en las que todo el mundo se lo puede pasar muy bien con muy poco.

El origen del carnaval se remonta a muchos siglos atrás. Se extendió por toda Europa durante la Edad Media y está muy relacionada con la religión. Durante el tiempo que dura la Cuaresma para los cristianos, se imponían diferentes ayunos como no comer carne, no hacer actividades divertidas, etc. Así que, justo antes del comienzo de la Cuaresma, cada año se celebraban unos días de fiesta sin control, para comer toda la carne posible y disfrutar al máximo para coger fuerzas de cara a este tiempo de recogimiento. De esta forma, lo que en un principio comenzó como preparación a la Cuaresma con el tiempo ha derivado en lo que hoy conocemos como Carnaval.

Estas fiestas en España suelen comenzar con un pregón, es decir, con un discurso hecho por alguna persona importante de la ciudad o por algún famoso del momento. Y justo después, comienzan días de desfiles en las calles, de concursos de disfraces, de teatro callejero… aunque siempre dependiendo de cómo lo organice cada ciudad.

Y para acabar, justo el día anterior al comienzo de la Cuaresma, se celebra el entierro de la sardina. Se parodia un cortejo fúnebre en el que se despide a una sardina, como símbolo del adiós a los placeres y la tristeza por la llegada de la Cuaresma.

VARIACIONES DEL CARNAVAL POR REGIONES

Dependiendo de en qué punto de España estés en las fechas del Carnaval, vas a vivir maneras muy diferentes de celebrarlo.

En la zona norte, el antroido en Galicia y el antroxu en Asturias están relacionados con tradiciones paganas ancestrales de origen celta. En cambio, los peliqueiros y los cigarróns gallegos son la versión moderna de los chamanes con máscaras de animales.

En Cataluña también celebran el carnaval por todo lo alto. En la ciudad de Solsona se celebra la colgada del burro y en Vilanova i la Geltrú es especialmente espectacular ver la merengada, una batalla campal con pasteles de merengue, el moixo foguer o el arrivo, momento en el que llega el rey del carnaval.

Ciudad Rodrigo, muy cerca de Salamanca, tiene una de las tradiciones más originales de toda España. El carnaval del toro une el carnaval, con otra de las tradiciones más típicas españolas, los toros.

Pero realmente, donde el carnaval se vive con más intensidad es sin duda en Cádiz, Andalucía, y en Tenerife, en las Islas Canarias. Estos son mucho más parecidos a los de Brasil y a los del Caribe. Destaca mucho más la música que en otros puntos de España y las bandas musicales, los bailes y los disfraces se convierten en los verdaderos protagonistas de las fiestas. Especialmente en Andalucía, los dos grupos de músicos más llamativos son los de las comparsas y los de las chirigotas.

Las comparsas interpretan música y bailes influidos por Latinoamérica, mientras que las chirigotas cantan prácticamente sin instrumentos y son sus propios miembros los que crean las canciones, que suelen incluir una dura crítica a la sociedad, a algún acontecimiento reciente o a la política en general.

Y por todas partes, se celebran galas para elegir a la Reina del Carnaval, aunque la más importante y famosa es la de Tenerife. Son desfiles muy parecidos a los de belleza, pero también valoran la originalidad de los trajes, que son vestidos montados con diferentes armazones y ruedas porque llegan a pesar hasta 200 kilos.

Después de saber todo esto, ya solo queda que te pongas tu máscara y ¡que te unas a la fiesta!