El Día del Padre en España

El 19 de marzo los españoles celebran San José. ¿Sabías que las Fallas están íntimamente ligadas a esta festividad? Descubre el origen del Día del Padre y cómo se celebra en España.

El calendario festivo de España, al igual que el de otros países, está influenciado por la tradición católica europea. Por este motivo, el Día del Padre se celebra en España coincidiendo con San José, el 19 de marzo.

Aunque no es festivo en todas las comunidades autónomas, el día de San José es una celebración designada por la Iglesia Católica para conmemorar la vida de José, esposo de María. José representa todos los valores de un buen esposo y un buen padre, dentro de su rol en la Sagrada Familia. Además, el Santo es patrón de la Iglesia universal, los inmigrantes, los artesanos, trabajadores en general y los ingenieros, entre otras cosas.

El Santo del Silencio

Gracias a las escrituras de los evangelios, sabemos que José era carpintero de profesión. Sin embargo, no existen relatos que reflejen su palabra. Por este motivo, se lo denomina comúnmente el Santo del Silencio. Lo más probable es que José muriera antes de que diera comienzo la vida pública de Jesús.

El origen del Día del Padre

A lo largo de la historia, el culto a San José ha tenido varios referentes dispersos por la geografía cristiana. Los egipcios coptos ya dedicaban un día a José en el siglo IV. En el mundo occidental, el culto ganó importancia tras ser introducido en el calendario Dominico.

Hoy en día, la festividad tiene lugar el día 19 de marzo, según lo indica el calendario romano. Fue durante el pontificado de Sixto IV cuando la fecha se fijó oficialmente.

A pesar de todos estos antecedentes, no fue realmente hasta principios del siglo pasado cuando el Día de San José comenzó a celebrarse en España como Día del Padre. El origen de la festividad se encuentra en Estados Unidos, con una mujer llamada Sonora Smart Dodd.

En 1909, mientras escuchaba el sermón dedicado al Día de la Madre en la iglesia de Spokane (Washington), Dodd se dio cuenta de que no había un día especial para homenajear a todos los padres. El suyo era un hombre viudo que la crio con esfuerzo junto a sus cinco hermanos, y ella estaba decidida a honrar su memoria. De esta manera, convenció al estado de Washington para que fijase un Día del Padre el 19 de junio de 1910.

La costumbre comenzó a extenderse por todo el país y, a continuación, por todo el mundo. Durante los siguientes años, cada vez más gente empezó a celebrar el Día del Padre. Tanto así, que la festividad llegó incluso a obtener el apoyo de los presidentes de Estados Unidos Woodrow Wilson y Calvin Coolidge. En 1925, Dodd declaró que todo el país celebraba el Día del Padre año tras año, pero no fue hasta 1972 cuando se convirtió en un festivo oficial. Actualmente, el Día del Padre estadounidense tiene lugar el tercer domingo de junio.

Tras el éxito de la celebración en Estados Unidos, la fiesta fue adoptada por diferentes países a lo largo de todo el mundo, incluido España. La fecha, sin embargo, ha sufrido modificaciones para adaptarse a la tradición de cada lugar. Por eso, España y otros países la han ajustado al calendario católico y se celebra el 19 de marzo.

Cómo se celebra el Día del Padre en España

Hace tiempo, el Día del Padre no era laborable en España. Actualmente, no se considera festivo a nivel nacional. Sin embargo, algunas comunidades autónomas sí reservan un hueco en su calendario para celebrar San José. Actualmente, el día 19 de marzo es un día no laborable en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Las Fallas de Valencia

En Valencia, el 19 de marzo cuenta con una celebración especialmente destacable: las Fallas. Esta fiesta, dedicada a San José, está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016. Aunque los actos festivos se prolongan durante varios días, el momento clave tiene lugar en la noche del 19 al 20 de marzo. Con la cremà, arden los monumentos creados especialmente para la ocasión en un espectáculo visual de gran belleza.

Fuera de la Comunidad Valenciana, los españoles aprovechan este día para rendir un pequeño homenaje a todos los padres de familia. Tradicionalmente, se celebran reuniones para comer o cenar y se entregan regalos a los padres. Es común que los niños españoles trabajen en manualidades y pequeños detalles con el colegio para entregárselas después a sus padres. Las tarjetas, los lazos, álbumes de fotos y otras creaciones son los regalos estrella por parte de los más pequeños.

Ahora que ya conoces cómo se celebra el Día del Padre en España, no tienes excusa. El próximo 19 de marzo, prepárale un detalle al tuyo, invítalo a comer y deséale un feliz Día del Padre.