Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta y dramaturgo español conocido por ser el autor de la obra mundialmente famosa Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes es uno de los autores españoles más reconocidos, debido principalmente, al éxito de su novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605. Sin embargo, la vida de Cervantes estuvo llena de dificultades, pero su pasión por el teatro y la literatura ha permanecido viva con el paso de los siglos.

INFANCIA

No se sabe con seguridad cuándo ni dónde nació Cervantes, pero sí se conoce que fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, una ciudad cercana a Madrid. Por esto se cree que nació el día 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel.

La infancia de Cervantes no tuvo un lugar de residencia concreto, ya que por la profesión de su padre necesitaban moverse por distintos lugares buscando clientes a los que atender. Rodrigo de Cervantes, su padre, era cirujano-barbero y farmacéutico (oficios que en la época eran realizados por la misma persona), por lo que, tanto Miguel de Cervantes como sus seis hermanos y su madre Leonor de Cortinas, se movían de un lugar a otro al son del padre.

EDAD ADULTA

Cuando ya tuvo algo más de edad, Cervantes, como muchos otros españoles, fue a Roma a encontrar una vida mejor y a buscar una oportunidad para lograr financiar sus escritos. Pero, en lugar de ello, se alistó en la infantería de Nápoles. Después de poco tiempo, fue destinado al Golfo de Lepanto, para luchar contra el Imperio Otomano. En el camino enfermó con fiebres, pero insistió sobremanera en ponerse al frente de varios soldados, por lo que, aun estando débil de salud, luchó con honor hasta que recibió un disparo en el pecho. Esta herida provocó que se debilitase su brazo izquierdo, de ahí que nuestro autor recibiera el sobrenombre de “el manco de Lepanto”.

Poco después de esta batalla, ya de camino a casa, fue capturado, llevado a Argel y tratado como esclavo hasta que, cinco años después y gracias a las grandes sumas de dinero reunidas por su familia y por el Monasterio de los Trinitarios (donde había estudiado), Cervantes fue liberado. De este tiempo capturado en Argel nacen sus primeras obras Los tratos de Argel y Los baños de Argel, en las que cuenta el trato recibido durante su cautiverio.

Ya en el año 1584, Miguel de Cervantes tiene una hija fuera del matrimonio con una mujer que no sería su esposa. Unos meses después se casó con Catalina de Salazar y Palacios, con la que no pudo tener hijos. Al tener su casa fijada en la pequeña ciudad de ella, Cervantes se sentía ahogado, por lo que dio a su mujer todos los poderes necesarios para comprar, vender o manejar el dinero a su antojo y comenzó un ir y venir a su casa, que poco a poco le llevó a estar más tiempo fuera que dentro de casa.

OBRAS PRINCIPALES

Después de muchas entradas y salidas en la cárcel, Miguel de Cervantes publicó su obra culmen en el año 1605, en Madrid, por la que obtuvo un éxito inmediato. Diez años después, y tras un intento de plagio, publicó una segunda parte del Quijote con un nuevo éxito de público.

Además de esta obra, también escribió docenas de obras de teatro y de historias cortas o entremeses para el teatro. Novelas ejemplares, por ejemplo, fue publicada en 1613. Su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda, se publicó ya al final de su vida en 1616.