Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos de América Latina. Encuentra información sobre Vargas Llosa y su biografía.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936 se considera un de los mejores escritores contemporáneos de Latinoamérica. Autor de varios artículos, ensayos, obras de teatro y más de 30 novelas, su trabajo se acompasa con varias formas narrativas: desde las novelas políticas a novelas cómicas o a narraciones miticopolíticas. Sus escritos han sido traducidos a más de 20 idiomas. Se graduó en la Universidad de San Marcos de Perú en Literatura y luego obtuvo el doctorado en 1959 en la Universidad de Madrid, donde escribió su disertación doctoral sobre el autor colombiano Gabriel García Márquez.

Como escritor, periodista, crítico y profesor, ha enseñado en el Kings´ College de la Universidad de Londres, en Washington State University (Pullman Campus), la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Era Miembro del Woodrow Wilson Center en 1980. Ha sido premiado por sus obras muchas veces y cuenta con premios como el Seix-Barral de Biblioteca Breve (1962), el Premio de la Crítica Española dos veces (1963 y 1966), el Premio Nacional de Novela, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (1967), el Premio del Instituto Italo Latinoamericano (Italia, 1982), el Ritz Paris Hemingway Award (1985), y fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de Literatura y el Premio Cervantes; también ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en varias universidades de todo el mundo. Vargas Llosa estaba en la lista de invitados de la Boda Real del Príncipe Felipe de Asturias y la Princesa Letizia en el año 2004.

Su primera novela, El Tiempo del Héroe (1962), indignó a los políticos peruanos, que ordenaron que 1.000 copias del libro fueran quemadasen público. Su duradero interés en política y acontecimientos históricos han alimentado muchas de sus mejores novelas, como La Fiesta del Chivo (2000), y obras maestras como La Tía Julia y el Escribidor (1977) y La Guerra del Fin del Mundo (1981).

En 1990, el famoso escritor peruano, fue el único con reputación literaria internacional que se presentó a presidente de su país, y perdió las elecciones. Vargas Llosa da cuenta de su infructuoso intento de llegar a la presidencia, de su infancia y su carrera en sus memorias El Pez en el Agua (1994), donde habla sobre el descubrimiento de su llamada como escritor como forma de oposición al autoritarismo de su padre. En 1996 fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Hispano Cubana, una organización que ayuda a mantener, reforzar y desarrollar los vínculos que han existido por más de 500 años entre los cubanos y los españoles. Él cree fuertemente que la lengua española se está expandiendo y se puede encontrar en otras latitudes lingüísticas como Gran Bretaña o Estados Unidos.

A pesar de la devota audiencia que disfruta con él en muchos idiomas, sus numerosos premios literarios y todos los títulos honorarios que se le han conferido, Vargas Llosa siempre ha sentido la necesidad de probar una y otra vez sus poderes creativos. Él se ve a sí mismo en pleno modo creativo, y dice que si alguien cree que ya ha hecho su mejor obra, descendería a la decadencia, así que la actitud más saludable es mantenerse creyendo que “lo mejor está por venir”.

“Escribir una novela -dice- es una ceremonia parecida al strip-tease. Como la muchacha que, bajo impúdicos reflectores, se libera de sus ropas y muestra, uno a uno, sus encantos secretos, el novelista desnuda también su intimidad en público a través de sus novelas.”

Sus novelas incluyen: La Ciudad y los perros (1962), La Casa Verde (1966), Conversación en la catedral (1969), Elogio de la Madrastra(1990), Lituma en los Andes (1993), Los Cuadernos de Don Rigoberto (1997) y más recientemente Cinco esquinas (2016).