Isabel Allende

Información sobre la escritora latinoamericana Isabel Allende. Biografía y novelas de la famosa escritora chilena Isabel Allende.

Vida y obra de la escritora chilena Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras más populares de Latinoamérica, sobrina del presidente asesinado Salvador Allende. Escribe con el corazón de una verdadera romántica, pero también con una acusada sensibilidad por las causas políticas y sociales. La escritura de Isabel Allende combina rasgos dramáticos de romance y resistencia. A menudo, sus textos beben del realismo mágico tan presente en la literatura latinoamericana.

La biografía de una escritora de Best sellers

Isabel Allende Llona nació en 1942 en Lima, Perú. Creció en Chile y viajó mucho durante toda su juventud. Tras el golpe de Estado de 1973, que se saldó con el asesinato de su tío, se vio forzada al exilio. Finalmente, estableció su hogar en California.

Con su nuevo comienzo como periodista exiliada en Venezuela, empezó a escribir la novela que la lanzó a la escena literaria hace tres décadas. Se trata de un éxito del realismo mágico: La Casa de los Espíritus. Esta novela constituye una deslumbrante saga con tres generaciones de la familia Trueba, cuya historia se entrelaza con la problemática historia de Chile.

El éxito del lanzamiento fue tan abrumador, que se rodó una película basada en la misma historia. En 1994, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave, Jeremy Irons y Antonio Banderas protagonizaron la cinta homónima.

Una pionera en las letras latinoamericanas

Allende se considera la primera novelista mujer exitosa de Latinoamérica. Consiguió vivir de sus textos en una época difícil para las mujeres artistas y forma parte del despertar feminista literario en su tierra.

La historia y cultura de su país, unidas a su propia experiencia vital, han perfilado la manera de escribir de Isabel Allende. Históricamente, la subordinación femenina ha formado siempre parte de las instituciones latinoamericanas. La imagen pública de la mujer ha sido, durante décadas, una de cuidado y pasividad. Sin embargo, Allende introduce a la mujer en la política, la historia y las instituciones, alejándola de estos estereotipos.

Un modelo para las letras en lengua española

Aunque Isabel Allende es hablante bilingüe de inglés y español, solamente escribe en español, su lengua nativa. Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y adaptados para el teatro, el cine, la ópera y el ballet.

La escritora ingresó en 2004 en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y ha impartido cursos en varias universidades de todo el mundo. Sus novelas Paula (1994) y Afrodita (1997) se encuentran entre las mejores valoradas de su carrera. Narran las memorias de su propia infancia en forma de recetario de cocina y la historia de su corazón roto por la larga enfermedad y muerte de su hija.

La precisión de una periodista

Según ha reconocido Isabel Allende, le debe parte de su éxito literario a su experiencia como periodista. Su profesión le hizo comprender que un libro no es más que un montón de hojas juntas, hasta que alguien lo lee y lo hace suyo. Para la escritora, es importante que el lector se vea inmediatamente atrapado por la historia y no invierta 60 páginas en meterse dentro de la narración.

Isabel Allende y la crítica

A pesar de su arrollador éxito de ventas, una parte de la crítica ha sido siempre muy dura con la escritora. Algunos expertos en literatura consideran que sus historias promueven estereotipos caducos y no aportan gran cosa a las letras en general. Sin embargo, muchos otros disfrutan de sus historias, encontrando en ellas una buena fuente de entretenimiento.

Algunos de sus éxitos son:

  • La casa de los espíritus (1982)
  • De amor y de sombra (1984)
  • Cuentos de Eva Luna (1991)
  • El plan infinito (1993)
  • Hija de la Fortuna (1999)
  • Retrato en Sepia (2000)
  • La ciudad de las bestias (2002)
  • Mi pais inventado (2003)
  • El reino del dragon de oro (2004)
  • El bosque de los pigmeos (2004)
  • Inés del Alma Mía (2006)
  • La suma de los dias (2008)