El blog del español donQuijote.org

El arte de la pintura histórica o historicista es una forma de expresión que ha perdurado más allá del tiempo y del espacio de su creación, un lugar a través del cual la sociedad ha proyectado las luces y sombras de la humanidad, todo aquello que admiramos y rechazamos de nosotros mismos. Al igual que ocurre con la narrativa histórica, el arte de la pintura es el reflejo de nuestras acciones, una perspectiva sobre los acontecimientos que han dado forma a nuestro imaginario colectivo y cultural.

Desde imágenes mitológicas y paisajes que elevan el espíritu, pasando por ilustres retratos de la alta sociedad y llegando hasta las realidades sociales e individuales plasmadas en distintas escenas del arte de la pintura; la historia de España se ha ido dibujando a través de distintos cuadros que dejaron una importante herencia en un tiempo en el que aún no contábamos con el fiel reflejo de la fotografía o la televisión.

Sigue leyendo este artículo si quieres descubrir la historia de España a través del arte de la pintura en español, o haz clic aquí si prefieres hacerlo en inglés.

1. La rendición de Granada

 

La rendición de Granada

 

Aunque existe otro cuadro —el cual se encuentra en el Salón de Conferencias del Senado de España y fue pintado por el gran Francisco Pradilla y Ortiz— que luce el mismo nombre y es más famoso, esta otra pintura histórica es obra del pintor español Francisco Bayeu y Subías. Sirvió de boceto para el fresco que decora el antiguo comedor de Gala del Palacio Real de Madrid.

Después de varios años de lucha contra los árabes, los Reyes Católicos consiguieron conquistar el antiguo Reino de Granada en el año 1491, derrotando así el último reino musulmán de la Península Ibérica. La conquista de Granada marcó el fin de la llamada Reconquista, la cual duró unos 700 años y fue uno de los capítulos más importantes de la historia de España.

Visita virtual del cuadro La rendición de Granada en el Museo del Prado.

2. Doña Juana la Loca

 

 Doña Juana la Loca

 

Esta obra de Francisco Pradilla y Ortiz retrata a un personaje muy importante de la historia de España: Juana de Castilla. Más conocida como “Juana la Loca”, Juana I de Castilla fue, además de uno de los personajes más populares de la historia de España, una de las grandes musas del arte de la pintura. Hija de los Reyes Católicos, pasó a la historia por su tormentoso matrimonio con su primo tercero, Felipe el Hermoso. Aunque nunca llegó a tener ningún poder real, fue reina de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica en el año 1504. Su supuesta enfermedad mental hizo que fuera encerrada en el Real Monasterio de Santa Clara, Tordesillas, desde el año 1509 hasta su muerte en 1555. En esta pintura histórica podemos apreciar a Juana junto al féretro de su esposo, vestida de luto y con una expresión indiferente.

Visita virtual del cuadro Doña Juana la Loca en el Museo del Prado.

3. Conquista de México por Hernán Cortés (16 y 17)

 

La conquista de méxico

                                                                                                                                                  

Esta tabla encochada es una obra de Miguel y Juan González, la número 16 y 17 de una colección de 24 piezas creadas en especial para el rey Carlos II, “el Hechizado” de la dinastía de los Austrias. Hernán Cortés desembarcó en Veracruz, México, con un pequeño ejército en abril de 1519, hecho que marcó el comienzo de la conquista del territorio mexicano. Gracias a la alianza con indígenas tlaxcaltecas y totonatas, el avance de los españoles llegó a oídos de Moctezuma II, el Tlatoani azteca, y este obsequió a los invasores con presentes y riquezas con la esperanza de que marcharan. Este es el momento que inmortalizó esta fantástica pintura histórica.

Visita virtual de la Conquista de México por Hernán Cortés en el Museo del Prado.

4. Carlos V en la Batalla de Mühlberg

 

Carlos V en la batalla de Muhlberg

 

Tanto el poder como la gallardía del emperador Carlos V, un grande la historia de España, se ven reflejados en este magnífico óleo sobre lienzo obra de Tiziano, gran pintor italiano del renacimiento. Esta pintura histórica muestra la victoria del joven emperador germano, hijo de Juana I de Castilla, a principios del siglo XVI en la Batalla de Mühlberg. Cuenta la historia que las teorías del protestantismo religioso de Martín Lutero se habían extendido por el centro de Europa. En el año 1530, varios nobles luteranos se aliaron en la conocida como “Liga de Smalkalda” y se enfrentaron al católico Carlos V, el cual derrotó a sus enemigos con estoicidad.

Visita virtual de Carlos V en la Batalla de Mühlberg en el Museo del Prado.

5. La Invencible

 

La invencible

 

Un mar enfurecido cobra vida en este impresionante cuadro del pintor español José Gartner de la Peña. Aunque en aquellos años era conocida como la Gran Armada, la Armada Invencible fue una poderosa flota naval enviada por el rey Felipe II hacia las islas británicas en el año 1588 —Siglo de Oro español— con el fin de tomar posesión sobre ellas y derrocar así a la reina Isabel I. El apoyo brindado por los británicos a la independencia de Flandes y los constantes abordajes piratas sobre barcos españoles llevaron al rey a intentar poner fin a la guerra anglo-española de una vez por todas. Sin embargo, fue una gran tormenta fue la causante principal del hundimiento de la Armada Invencible, convirtiéndose en una de las más grandes enemigas de la historia de España.

Visita virtual de La Invencible en el Museo del Prado

6. Las Meninas

 

Las meninas

 

Las Meninas es la obra maestra de Velázquez, así como una de las pinturas más estudiadas de toda la historia del arte universal. Se trata del retrato de la familia de Felipe IV, además de un ejemplo perfecto para ilustrar la inigualable habilidad pictórica de este autor, sobre todo en lo que a su magistral uso de la perspectiva se refiere. Mientras que la pintura histórica refleja con detalle el opulento aislamiento en el cual vivían tanto la corte como la familia real, el país se entraba en una etapa de decadencia que acabaría con la dinastía de los Austrias, una de las más importantes de la historia de España.

Visita virtual de Las Meninas en el Museo del Prado.

7. La familia de Carlos IV

 

La familia de carlos IV

 

Esta pintura histórica es un retrato de la familia real que fue encargado a Francisco de Goya. El cuadro esconde algunos detalles que no se pueden apreciar a simple vista. El reinado de Carlos IV pasó a la historia de España por su completo abandono de las necesidades del país, las cuales quedaban en manos de Manuel Godoy mientras Carlos IV se dedicaba a la caza y otras aficiones. Las tensiones familiares y políticas llevaron a su hijo, Fernando VII, a encabezar el famoso motín de Aranjuez con el fin de acabar con Godoy y proclamarse rey de España. La distribución familiar en el cuadro es similar a aquella de Las Meninas de Velázquez. Además, el hecho de que la reina María Luisa ocupe la posición central en el cuadro, reservada normalmente al rey, se considera una burla premeditada por parte del pintor español hacia la falta de mando del monarca.

Visita virtual de La familia de Carlos IV en el Museo del Prado.

8. Los fusilamientos

 

Los fusilamientos

 

Los fusilamientos es, seguramente, la obra más reconocida del gran pintor español del romanticismo: Francisco de Goya. Este cuadro representa la matanza de los sublevados por parte de las fuerzas de Napoleón y la represión francesa contra los rebeldes en la Guerra de Independencia española.

Visita virtual de Los fusilamientos en el Museo del Prado.

En don Quijote, esperamos que hayáis disfrutado de la lectura de este artículo. Si queréis aprender más sobre el arte de la pintura en España, echad un vistazo a nuestro video sobre estos 5 pintores españoles que debes conocer:

 

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.