La vida adolescente en España

Descubre en qué emplean los jóvenes españoles su tiempo libre.

EL ESTILO DE VIDA

España es el país ideal para personas de cualquier edad. Es un famoso lugar de retiro para muchos europeos y un estupendo destino de vacaciones para familias de todo el mundo. Pero, ¡España es perfecta también para los adolescentes!

Esto es así por numerosas razones. En España, el entorno suele ser espontáneo e informal, lo que facilita las relaciones entre adolescentes. Por otra parte, los horarios son algo más relajados que en otros países, lo que siempre se adapta mejor a sus costumbres y ritmos naturales. Además, los españoles tienen un estilo de vida que se desarrolla en gran parte al aire libre, por lo que los adolescentes pueden disfrutar de una de amplia libertad y vivir con tranquilidad, pues España es un país enormemente seguro. Además, la gran variedad de paisajes y climas, junto al carácter activo de sus gentes, hacen que podamos hacer planes en cualquier época del año.

DEPORTES Y ACCIÓN

En España, es posible realizar numerosas actividades que combinan la diversión con el disfrute de la naturaleza.

- En la montaña, podemos realizar un sinfín de ellas. Por ejemplo, en verano, se pueden practicar deportes de aventura, como el descenso en canoa, el rafting o la escalada. Existen muchas empresas que ofrecen este tipo de actividades. En invierno, estas montañas se transforman en zonas ideales para el esquí y el snowboard.

- En la costa, podemos practicar desde surf en las salvajes olas del Mar Cantábrico; hasta windsurf o kite-surf en las ventosas aguas del Estrecho de Gibraltar.

Y para aquellos que prefieran disfrutar del deporte sin sudar la gota gorda, España cuenta también con eventos deportivos y estrellas de fama mundial.

PARQUES TEMÁTICOS Y ACUÁTICOS

¡España tiene más parques temáticos que cualquier otro país de Europa!

Algunos de los grandes estudios norteamericanos han decidido instalar sus parques en España, lo que atrae numerosos visitantes de todo el continente. Es el caso de Port Aventura, de los Estudios Universal, que se encuentra cerca de Barcelona ; o el Parque Warner Bros., situado junto a Madrid. El Parque Warner tiene las atracciones más arriesgadas, mientras que Universal Port Aventura cuenta con una ambientación muy cuidada.

Otros parques temáticos de menor tamaño recrean momentos concretos de la historia. Como Isla Mágica, en Sevilla, dedicada a la Conquista de América ; o Terra Mítica, en Alicante, en torno a la Antigüedad.

También se pueden encontrar parques de atracciones clásicos, algunos con más de un siglo de historia. Aunque se han renovado en los últimos años, el encanto de los parques de antaño ha sido conservado. Entre ellos están el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque de Atracciones del Tibidabo, en Barcelona, o el Tívoli Park en Málaga.Un ejemplo histórico con un encanto especial es el parque de atracciones de Monte Igueldo, en San Sebastián.

¡Pero esto no es todo! En España, hay numerosos parques acuáticos, y cuando llega el verano, no hay nada mejor que refrescarse en uno de ellos. Es especialmente conocida la cadena Aquópolis, con 7 parques, entre ellos el de Villanueva de la Cañada, en Madrid (el más grande de Europa). Otros son enormemente populares ya que están cerca de concurridos lugares de veraneo, como el Aqualandia de Benidorm y el Aquarama de Benicasim.

SALIR Y DIVERTIRSE

Una estancia en España permite conocer de cerca el estilo de vida de su gente. Algo bastante característico en todos los pueblos y ciudades españolas es celebrar las fiestas patronales en verano, con conciertos de estrellas internacionales, mercadillos callejeros, atracciones de feria, fuegos artificiales y competiciones entre vecinos. En algunos, ¡los participantes incluso se tiran tomates o acaban envueltos en una marea de espuma! En España lo mejor es pasar inadvertido y divertirse como un adolescente español.

También hay discotecas y terrazas donde los jóvenes pueden desarrollar su vida social. Pero esta libertad y diversión desinhibidas no tienen por qué ser sinónimo de conductas arriesgadas e inapropiadas. En la actualidad, existen numerosas discotecas light, es decir, discotecas para adolescentes en las que no se consume alcohol.

OCIO ALTERNATIVO

Muchos ayuntamientos ponen a disposición de los jóvenes programas de ocio alternativo nocturno para los fines de semana. En ellos, se ofrecen actividades deportivas, talleres de manualidades, cursos de cocina, clases de baile, campeonatos de juegos, etc. Y lo mejor es que ¡las actividades son siempre gratis! Se trata de una forma diferente de divertirse que ha tenido gran popularidad durante los últimos años.